Felicidades

Se utiliza comúnmente en estas fechas el desearnos "felicidades" , considero que es un poco optimista, no por que no sea posible la felicidad sino por que desde su propia naturaleza la considero efímera, todo lo que nos hace felices dura necesariamente poco tiempo, en cambio podemos intentar alcanzar un grado de bienestar continuo, que implique tanto tristezas como alegrías pero que no alteren demasiado nuestro ánimo general y tampoco la actitud en como nos enfrentamos a las situaciones. Aquí es donde mas nos puede ayudar una terapia introspectiva, para saber donde queremos estar, con quien, y que nos hace bien.

 

La sociedad puede generar malestar, vemos abundancia y materialismo vacío de sentido que se contrasta con pobreza, guerra, ambición y engaño. La lista podría seguir. Incluso a cualquier individuo puede sucederle de  perder salud y tiempo para conseguir bienes no durables en sacrificio de otros bienes atemporales (llámense amigos, hijos, momentos).

 

Lo más cercano a la felicidad es el recuerdo que ella nos deja al pasar, como un aroma delicado, un recuerdo que nos da alegría rememorarlo y narrarlo, la felicidad adopta la forma de una experiencia: un beso furtivo, una melodía, un encuentro, nuestro hogar de la infancia.

 

Comparto un poema de Jorge Luis Borges, y les deseo a todos un año lleno de bienestar, de ir hacia la salud, de encontrar un significado en nuestro ser en el mundo.

 

Final de año

 

Ni el pormenor simbólico

de reemplazar un tres por un dos

ni esa metáfora baldía

que convoca un lapso que muere y otro que surge

ni el cumplimiento de un proceso astronómico

aturden y socavan

la altiplanicie de esta noche

y nos obligan a esperar

las doce irreparables campanadas.

La causa verdadera

es la sospecha general y borrosa

del enigma del Tiempo;

es el asombro ante el milagro

de que a despecho de infinitos azares,

de que a despecho de que somos

las gotas del río de Heráclito,

perdure algo en nosotros:

inmóvil,

algo que no encontró lo que buscaba.

 

J.L.Borges - Fervor de Buenos Aires

__

 

Las entradas habituales del blog vuelven desde el jueves 9 de enero de 2025

Anterior
Anterior

Sometidos

Siguiente
Siguiente

Expiación