Narcisismo: la mirada en el espejo.

Estaba destinado a vivir una larga vida, siempre y cuando, no se conociera a sí mismo. Difícil destino le impusieron los Dioses a Narciso, uno de los imperativos de aquella época que se exponía sobre el templo de Apolo en Delfos en Grecia era "conócete a ti mismo". Como podemos observar, las paradojas de los mitos griegos no pierdan actualidad, al igual que pasa con las tragedias de Shakespeare, gana fuerza su mensaje que se esconde entre líneas especialmente en tiempos donde el sujeto parece haber extraviado su sentido, o va dando rodeos en valores inversos*.

 

Siguiendo el mandato de los Dioses se dedicó a una vida superficial, que devino en carente de empatía, muy centrado en sí mismo en lo que refería a su aspecto exterior, solo interesado en lo que su belleza provocaba en los demás, su personalidad, al no tener profundidad, se componía de las miradas ajenas, era una personalidad bidimensional, frágil como un cristal.

 

Quedó capturado por su propia imagen, no pudo dejar de mirarse, y su cuerpo fue muriendo lentamente hasta transformarse en una flor: el narciso.

 

Hasta aquí la historia narrada por Ovidio, Freud toma el esquema de la narración para pensar una teoría del narcisismo como parte de un modelo de la mente humana que ayude a comprender sus conductas y sus padecimientos. Hay un narcisismo sano en el bebé recién nacido y también en el adulto que reviste con su energía y amor el mundo que lo rodea, queda una cuota de aquel narcisismo primario en su ser. Pero si su energía se concentra en si mismo y queda fijada, se podría hipotetizar que tiene rasgos "narcisistas", y sus consecuencias pueden ser, por ejemplo, amar a alguien por que solo ve en el otro el reflejo de sí mismo o la falta total de importancia en lo que un otro puede sentir, por lo tanto suelen herir muy fácilmente o en forma de humor sarcástico, si se lo cuestiona responden con asombro (no genuino) y vuelven a poner el foco en el otro, esto genera impotencia, por que es una forma de falsear la comunicación, y de decir cosas que hieren y no pueden responderse.

 

También puede escalar a otros tipos de manipulación como el maltrato psicológico e incluso al maltrato físico, pero irónicamente le asignan una enorme importancia a lo que su propia imagen puede reflejar en los otros. Por eso se usa el término "herida narcisista" cuando un hecho relativamente simple puede desembocar en un desmoronamiento del "yo" cuando esta estructurado de esta forma, no son inusuales ver auto castigos o incluso la auto aniquilación de la persona, que para salvar su imagen mata a el ser.

 

Que estamos en una era narcisista se percibe en lo cotidiano, o por lo menos podemos decir de rasgos narcisistas, ¿que son sino las redes sociales de imágenes mas que un reflejo de lo que nos gustaría ver de nosotros mismos y lo que los otros vean? Pero hay gradientes, no todo es narcisismo, aunque hay que estar atentos, por que la cultura los celebra, y pueden generar mucho daño. Como información para estar atentos: suelen tener una imagen de superioridad intelectual o dominio emocional, creen tener el derecho de controlar las emociones ajenas llegando a la violencia, por lo general son patrones aprendidos durante la infancia o por deprivaciones muy grandes. Suelen ser muy manipuladores por lo que es muy fácil pensar que uno es quien esta mal, por que la otra persona se atribuye todas las idealizaciones. Hay una incapacidad de amor auténtico en sus vínculos.

 

Para finalizar quisiera mencionar una frase que resume en parte lo dicho anteriormente:

en el darse esta el encontrarse, o dicho en palabras de Freud “amamos para no enfermar”

 

__

 *Nietzsche, “Así habló Zaratustra”

Anterior
Anterior

Expiación

Siguiente
Siguiente

Vendrán lluvias suaves